Volver a Noticias

QUÉ ES LA LOGÍSTICA INVERSA?

Industrial storage solutions

La logística inversa es una parte inevitable y esencial de la ejecución de una operación de almacenamiento de almacén  de comercio electrónico. También representa una oportunidad para mejorar la satisfacción del cliente, aumentar el atractivo de la marca y ser más sostenible.

Qué es la logística inversa?

Si la logística se trata del flujo de bienes a través de la cadena de suministro desde el fabricante hasta el consumidor final , la logística inversa es lo opuesto a eso.

La logística inversa implica que los productos retrocedan a través de la cadena de suministro del cliente al distribuidor, o del distribuidor al fabricante. Es el proceso por el cual los bienes vendidos anteriormente se devuelven al inventario de existencias del almacén o se eliminan de manera adecuada y responsable.

Hay muchas razones por las que esto puede ser necesario. Los productos pueden ser retirados del mercado como defectuosos, excedentes para los requisitos de los distribuidores o haber sido devueltos por los clientes por alguna razón.

Explicación de la logística inversa.

También conocida como logística de posventa o retrogística, la logística inversa puede implicar un simple paso atrás en la cadena de suministro, o un procesamiento más complejo destinado a recuperar valor y finalizar el ciclo de vida del producto, incluido el servicio, la renovación y el reciclaje.

La logística inversa es un proceso complejo porque abarca una amplia gama de áreas, incluyendo.

  • Devoluciones de stock de almacén
  • Gestión de garantías
  • Gestión de almacenaje
  • Remanufactura
  • Restauración
  •  Embalaje sostenible
  • Bienes no vendidos
  • Fin de la vida útil
  • Alquileres / leasing
  • Servicio
  • Reparaciones y mantenimiento

Desafíos de la logística inversa

Esta complejidad conduce inevitablemente a desafíos de costo y eficiencia para las empresas de almacenamiento y distribución de almacenes.

Tomemos las devoluciones de stock de los clientes, por ejemplo: todo lo que los clientes ven es lo fácil o no que es solicitar  la devolución de  un producto, la rapidez con que se envía un reemplazo si es necesario y el tiempo que tarda un reembolso en llegar a su cuenta bancaria. No ven todo el trabajo involucrado en el procesamiento de esa devolución, o todas las personas involucradas en la gestión del stock del almacén para facilitar esa devolución.

Cualquier devolución primero debe ser inspeccionada y evaluada, antes de tomar una decisión sobre si devolver ese artículo al inventario del almacén  o enviarlo para su reparación, remanufactura, reciclaje o eliminación.

Una gestión eficaz de las devoluciones en el almacén requiere una optimización del almacén  para la eficiencia, donde las personas y la tecnología trabajen en armonía y donde los contenedores de almacenamiento  del entorno físico estén orientados a las demandas específicas de la gestión de devoluciones minoristas.

Por qué es importante la logística inversa?

Las mejores operaciones de logística inversa reducen los costos comerciales, recuperan los ingresos perdidos, mejoran la satisfacción del cliente y mejoran la percepción de la marca.

También pueden contribuir a una economía más circular, que tiene amplios beneficios para las personas y el planeta.

A medida que el comercio electrónico continúa creciendo, un proceso de devolución de clientes sencillo y eficiente puede ser una ventaja competitiva en un mercado abarrotado. También puede costar menos a las empresas a largo plazo, especialmente en el caso de la moda rápida, donde cada minuto que una prenda de vestir pasa fuera del estante puede significar una pérdida de venta.

Del mismo modo, manejar los retiros de productos en el almacén de manera rápida y eficiente ayuda a evitar que dañen la imagen general de su marca.

Mientras tanto, los procesos de reacondicionamiento, remanufactura y reciclaje pueden ahorrar energía y recursos, así como ayudar a reducir el impacto ambiental de los productos de una empresa al final de su vida útil, todo lo cual es importante en el impulso hacia una mayor sostenibilidad, lo que a su vez ayuda a mejorar la percepción de marca de una empresa.

Por lo tanto, tal vez no sea sorprendente que muchas grandes marcas estén utilizando la logística inversa a su favor. Los ejemplos incluyen el minorista de moda H&M, que permite a sus clientes donar ropa usada de cualquier marca en la tienda que luego se remanufactura en su propia línea de ropa 100% reciclada.

El gigante tecnológico Apple también alienta a los consumidores a devolver sus viejos dispositivos Apple a cambio de un descuento en sus modelos más nuevos. Los dispositivos viejos se envían a sus instalaciones de fabricación, donde los componentes se reutilizan para fabricar nuevos dispositivos.

Logística inversa exitosa

El éxito en la logística inversa es, en última instancia, la eficiencia.

Por esta razón, los minoristas están estableciendo cada vez más centros de almacenamiento  de almacén dedicados para procesar devoluciones y retiradas de productos o confiándolos a un almacén 3PL especializado en el manejo de la logística inversa.

Tener un espacio de almacén  dedicado para devoluciones y retrabajos de productos no solo reduce los costos de envío, sino que permite a una empresa impulsar eficiencias que resultan en un servicio más suave y plazos de entrega reducidos.

PALLITE®: Estanterías industriales de almacén para logística inversa

Los mejores almacenes para la gestión de la logística inversa son aquellos que están optimizados para la eficiencia de la recogida y, en PALLITE,® la eficiencia del almacén es nuestra especialidad.

Nuestras innovadoras soluciones de almacenamiento de almacén permiten a los equipos trabajar de forma más rápida e inteligente.

Nuestra gama PIX® de estanterías de almacén está hecha del mismo cartón de nido de abeja de papel duradero que todos nuestros otros productos, proporcionando resistencia en una forma que es inherentemente utilizable y, sin embargo, sostenible, siendo 100% reciclable al final de su vida útil.

El diseño de ranura de  los contenedores de almacenamiento PIX®  significa que se pueden entregar empaquetados y construidos en minutos, sin necesidad de herramientas o fijaciones. También se pueden volver a desmontar rápidamente y almacenar cuando no están en nosotros, así como moverse fácilmente en carretilla elevadora, incluso cuando están completamente cargados.

Estas características son una ventaja particular para las operaciones de almacén que manejan devoluciones durante todo el año, ya que significaque pueden flexionar rápida y fácilmente su  espacio de almacén alrededor de picos y valles en las fluctuaciones de stock.

Leer más:

Nuestras estanterías de almacén PIX® también se pueden diseñar para adaptarse a espacios específicos en un almacén, mientras que los divisores móviles y la opción de  insertos  adicionales de contenedores de recogida permiten que las estanterías se flexionen alrededor  de productos de diferentes tamaños. Los divisores se pueden quitar para aumentar la capacidad del contenedor de recogida, mientras que los multiplicadores pueden duplicar o incluso triplicar el número de caras de selección disponibles por unidad de almacenamiento.

De esta manera, las ubicaciones de selección se pueden consolidar en una huella de almacenamiento más pequeña, con SKU claramente divididos y productos individuales almacenados de forma más segura.

La consolidación de las caras de selección de esta manera libera espacio de   almacén previamente infrautilizado que puede dedicarse a  las devoluciones y el retrabajo del comercio electrónico. También reduce  las secuencias de caminata de recolección y los tiempos de recolección en el cumplimiento del pedido.

Obtenga más información sobre la mejor solución de almacenamiento de almacén  para logística inversa.

WE HELP COMPANIES IMPROVE THEIR PICK EFFICIENCES, REDUCE WALK SEQUENCES AND INCREASE THEIR ROI. LET’S TALK TO SEE HOW WE CAN SUPPORT YOUR BUSINESS.

Últimas noticias

Regístrese para recibir actualizaciones sobre nuestras últimas noticias

Solo usaremos su dirección de correo electrónico para proporcionar actualizaciones sobre nuestras últimas noticias y no inundaremos su bandeja de entrada con correo.

Newsletter Sign up