Back to News

Qué es el diseño de envases sostenibles?

a cross section of sustainable honeycomb packaging

Con el impacto del calentamiento global cada vez más evidente, y la población del planeta y los niveles de emisión de carbono que continúan creciendo, los últimos años han visto el medio ambiente, y qué comportamientos debemos cambiar como especie para protegerlo, en gran medida en el agenda.

Según una investigación de Deloitte , un significativo 32 % de los consumidores ahora están muy comprometidos con la adopción de un estilo de vida más sostenible. Esto es algo a lo que las empresas han comenzado a reaccionar, y las empresas de todas las industrias se han vuelto más conscientes del medio ambiente en los últimos años. Curiosamente, uno de los mayores cambios que han realizado muchas empresas se debe al uso de un diseño de empaque más sostenible. De hecho, desde que el gobierno implementó el nuevo impuesto a los envases de plástico (PPT) a partir del 1 de abril de 2022, que está diseñado para combatir el uso de plástico de un solo uso y fomentar una mayor dependencia de los plásticos reciclados y otras alternativas sostenibles, incluidos los envases de papel, los materiales sostenibles nunca han sido más importante.

Sin embargo, qué es el diseño de envases sostenibles? Cómo se puede implementar? Y cómo se puede optimizar este proceso para asegurar beneficios ambientales y financieros para su negocio? Esta guía responde a todas estas preguntas y más a medida que PALLITE® profundiza en los envases sostenibles.

Qué es el diseño sostenible en packaging?

Según la definición de Sustainable Packaging Alliance (SPA) , el diseño de empaque sustentable simplemente se refiere a la creación de un producto o empaque de envío que cumpla con cuatro criterios esenciales. Es decir, para que un embalaje sea sostenible debe ser:

  • Eficaz
    El embalaje debe poder cumplir con sus funciones principales, que suelen ser la protección de los productos empaquetados en cuestión.
  • Eficiente
    El embalaje no debe utilizar más recursos/materiales de los necesarios para ser eficiente.
  • Cíclico
    El empaque solo debe usar materiales, tecnologías y tintas sostenibles, y debe diseñarse teniendo en cuenta la reutilización, agregando la Economía Circular.
  • A salvo
    El embalaje no debe suponer ningún daño para la salud humana ni para el medio ambiente durante su vida útil.

Cómo hacer que los envases sean sostenibles

Desde los materiales que elige usar hasta el diseño físico del empaque, existen muchas formas sencillas de hacer que el empaque sea más sostenible. A continuación, enumeramos tres de las formas más comunes de hacer que su empaque sea ecológico.

  1. Materiales
    Naturalmente, el cambio más común que implementan la mayoría de las empresas para hacer que sus envases sean más sostenibles es alterar los materiales que utilizan. Esto se puede hacer de dos formas. En primer lugar, optando por utilizar materiales fácilmente reciclables, como papel, cartón, vidrio, aluminio y determinados plásticos. En segundo lugar, mediante el uso de materiales más innovadores, como envases biodegradables hechos de materiales como almidón de maíz y/o bambú. Por ejemplo, las soluciones de empaque de PALLITE® están acreditadas por FSC. Esto confirma que su embalaje es de origen ético y 100 % reciclable.
  2. Diseño para reutilizar
    Crear envases que tengan múltiples funciones es una buena manera de evitar que terminen en un vertedero después de un uso. Esto se puede hacer haciéndolo reutilizable (como las cajas de envío de PALLITE® ) o reutilizándolo (como las bolsas de compras conceptualizadas de H&M que se convierten en perchas).
  3. Reducir volumen
    Si bien el diseño inicial suele ser más costoso, el empaque que se fabrica especialmente para optimizar el espacio sin comprometer la protección no solo reduce los desechos, sino que también puede reducir los costos a largo plazo. Esto se debe a que los tamaños y pesos de los envíos serán menores, lo que a su vez significa que se generarán menos emisiones de carbono.

Qué es la optimización de envases?

En pocas palabras, la optimización del empaque implica hacer que el empaque y los procesos necesarios para crearlo sean más sostenibles, económicos y eficientes. Tradicionalmente, este proceso ha implicado que los minoristas busquen formas de ayudarlos a elegir los materiales, el tamaño y las cantidades correctos de materiales y empaques para lograr ahorros en los costos a lo largo de la cadena de suministro. Sin embargo, hoy en día la optimización del embalaje también se utiliza como una forma de reducir la huella de carbono de una empresa.

Como era de esperar, el plástico utilizado en los envases representa uno de los mayores factores que contribuyen a la degradación ambiental. Con esto en mente, las empresas modernas que buscan volverse más ecológicas deberían considerar implementar una política de optimización de envases que se centre en la sostenibilidad. Esto podría incluir tareas como reducir el tamaño del empaque, limitar el uso de materiales no reciclables o no biodegradables en el empaque y rediseñar el empaque para que pueda usarse más de una vez.

La optimización del empaque también puede ayudar al medio ambiente, mejorar la reputación de una marca a los ojos de los clientes e incluso ahorrar dinero a una empresa a través de cargas de envío más eficientes y eficiencias de diseño recién descubiertas.

(H2) Qué es el impuesto a los envases de plástico?

Como se mencionó anteriormente, a partir del 1 de abril de 2022, todas las empresas del Reino Unido que utilicen plástico de un solo uso ahora están sujetas a un nuevo impuesto sobre los envases de plástico. Diseñado para alentar a las empresas a utilizar envases de plástico reciclado o sin plástico, este impuesto se aplica a todos los envases de plástico que se componen de menos del 30% de material reciclado. La tasa del impuesto es de £ 200 por tonelada métrica de envases de plástico, y todas las marcas que fabrican o importan diez o más toneladas de envases de plástico durante un período de 12 meses deben registrarse en HMRC y pagar en consecuencia.

Este es otro incentivo para que su empresa comience a pensar en la optimización de envases sostenibles y comience a utilizar envases sin plástico de un solo uso siempre que sea posible.

Ahí lo tiene: nuestra guía para principiantes sobre el diseño de envases sostenibles. Si está buscando introducir empaques de envío más sostenibles en su negocio, la gama EcoLITE de PALLITE® de relleno de huecos de cartón de papel de nido de abeja y empaques protectores podría proporcionar la solución perfecta.

WE HELP COMPANIES IMPROVE THEIR PICK EFFICIENCES, REDUCE WALK SEQUENCES AND INCREASE THEIR ROI. LET’S TALK TO SEE HOW WE CAN SUPPORT YOUR BUSINESS.

Últimas noticias

Regístrese para recibir actualizaciones sobre nuestras últimas noticias

Solo usaremos su dirección de correo electrónico para proporcionar actualizaciones sobre nuestras últimas noticias y no inundaremos su bandeja de entrada con correo.

Newsletter Sign up